viernes, 15 de mayo de 2015

DEBEMOS CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

¿QUE ES EDUCACIÓN AMBIENTAL?
              Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable.
              Educación Ambiental, es hacer conciencia y reflexionar con respecto al ambiente, comprender y buscar solución a los problemas ambientales.



¿IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?



              La educación ambiental, es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

  Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

  El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.
              La cultura ambiental no es un comportamiento ciudadano sino una faceta cívica, es el mantenimiento de un entorno de vida,  es aquí donde radica la importancia de la Educación Ambiental, en donde las personas deben de hacer conciencia sobre su medio ambiente así como  de todo lo que le rodea, ya que si no se hace algo, entonces se perderá una infinidad de animales, plantas y árboles, pero sobre todo acabaremos con nuestro planeta Tierra. Los profesores deben considerar importante esta disciplina (Educación Ambiental) para que se fomente en los centros educativos y a cualquier nivel, así habrá una posibilidad de actuar ante tal problema, ya que no solo afecta a una sola persona sino a muchas más. La educación ambiental es responsabilidad de todos.

¿QUE ES HACER CONCIENCIA AMBIENTAL?
             
              Hacer conciencia ambiental, es conocer nuestro ambiente, nuestro entorno, cuidarlo, protegerlo y consérvalo para que nuestros hijos también disfruten de un ambiente sano.
              Conciencia Ambiental, es el entendimiento que se tiene del impacto de nosotros los seres humanos en el entorno, es decir; entender cómo influyen las acciones que cometemos cada día en el ambiente y como eso afecta el futuro de nuestro espacio y nuestros hijos.
              Conciencia Ambiental por ejemplo: es entender que si yo, ciudadano común, derrocho o malgasto algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder, por no conservar y hacer conciencia en el uso racional de este recurso tan importante para la vida humana. No olvidemos que todos los recursos que nos brinda el ambiente son muy importantes y debemos hacer un uso racional de ellos. Eso es hacer conciencia ambiental.
              La Conciencia Ambiental, se logra con educación,  en todos los niveles de la sociedad, en todo momento y en todo lugar hay que educar para poder concientizar.

¿COMO PROTEGER EL AMBIENTE?
En el hogar:

  • Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.


  •  Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.


  •   Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.    


  •  Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.


  •  Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.


  •  Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.


  •   Si tiene carro, mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.
Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.
 En la comunidad:


  • Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad.


  • Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas.


  • Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas.


  •  Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivo y otros servicios públicos.
     En las empresas:

  •       Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables.

  •       Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.

  •         Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.

  •       Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.

     En el campo:

  •       Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas.

  •       Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación.


  •       No arrojar desechos en ríos y quebradas.

    En la escuela:


  •                Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
  •         Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
  •        Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).
    En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas:

  •        Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin.

  •       Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras.


  •       Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios.


  •       Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, así como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.



¿HAY QUE REFLEXIONAR?


              El mundo que hasta este momento hemos creado como resultado de nuestra forma de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando del modo en cuando los creamos.

              Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que estamos llevando al planeta. Es necesario un cambio social, político, económico y cultural para evitar que la crisis ecológica destruya finalmente a la humanidad.

              Cuidemos nuestro ambiente, la naturaleza, los recursos naturales. Dale un respiro al ambiente, deja de contaminar.

              Hoy la naturaleza clama por ayuda, extiéndele la mano. Un mundo verde y limpio es mundo mejor. La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir”.

¿PORQUE DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIETE?

     El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente. La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del climay del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

             Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas. Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos.

RECOMENDACIONES PARA LA PRESERVACION DEL AMBIENTE

  •              Apague las computadoras por la noche, no las deje encendidas.



  •        Utiliza ambas caras del papel, tanto al imprimir como para anotar en el mismo.



  •        Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes. Ahorrarás casi 4 litros de agua.



  •       Acorta la ducha. Por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua.


 
  •       Recicla los envases de vidrio. No te olvides que tarda un millón de años  en  descomponerse en la naturaleza.



  •        Apaga las luces que no necesitas.



  •       Utiliza fósforos en lugar de encendedores, de esta manera podrán descomponerse más fácilmente.



  •        No utilices una guía telefónica de papel, usa un directorio en línea en tu computadora.



  •        Solicita tus estados bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel.



  •      Compra baterías recargables, pese a que son más caras que las convencionales, a mediano plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.



  •       Pague sus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año evitando que sean talados.



  •       Usa bolsas reutilizables, las bolsas de plástico son una plaga que daña al medio ambiente.



  •       Planta un árbol, ayudarás a preservar el medio ambiente y podrás aumentar el valor de la propiedad.



SI TODOS AYUDAMOS LO PODEMOS LOGRAR